Se celebró el pasado sáb DSC0086ado en el Centro Cultural de Leganés Rigoberta Menchú, un acto organizado por la CNT local sobre memoria histórica y que contó con la participación de una treintena de vecinos/as y compañeros/as que se acercaron para escuchar la conferencia del historiador Juan Pablo Calero y debatir sobre la temática. Tras una breve presentación en la que se apuntó hacía la vigencia de la lucha por la memoria como motor del presente y del futuro que seguimos construyendo los/as libertarios/as, se pasó el trailer del nuevo documental Memoria Viva, editado por la Confederación en su centenario en colaboración con los colectivos GuerrillART y Malevola Films, y que se estrena en estos días en diversos festivales de cine de la península. Seguidamente el ponente expuso durante una hora algunos de los apuntes más interesantes sobre la memoria anarcosindicalista, así como de la recuperación de la memoria que aun está pendiente por hacer para lo que se ha venido a llamar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas antifranquistas.

DSC0080

De igual modo no quisimos dejar pasar esta oportunidad para rendirle un pequeño pero sincero homenaje alcompañero Felix Padín, histórico militante de CNT que recientemente había testificado en virtud de represaliado en la querella contra el franquismo. Este acto se enmarca en el proceso de recuperación de la memoria histórica que numerosos foros mantienen en marcha, y al que venimos aportando nuestro potencial historico como organización y nuestra abnegada tarea actual de dignificar a las víctimas y juzgar a los responsables. En este sentido, la Comisión CNT para la Querella Argentina viene trabajando desde hace más de un año en la demanda interpuesta en los juzgados de Buenos Aires contra el genocidio cometido en España entre 1936 y 1977, y en la que nos personamos junto a familiares de las víctimas y otras organizaciones en este proceso, principalemente aportando miles de nombres de nuestros militantes represaliados, testimonios y declaraciones de testigos presenciales y supervivientes, así como documentación relativa al expolio e incautación de bienes.

Cómo apoyar el documental MEMORIA VIVA: http://www.guerrillart.net/