20051203 Baeza JuraCivil1 GAnte el acto de exaltación militarista y nacionalista que el ayuntamiento ha convocado para el próximo 18 de octubre en la Plaza Mayor de Leganés.

Que muera un pobre es importante para los familiares, pero que muera un rico es trágico para España. Lo fundamental de un país son sus ricos y la turba es intercambiable. Lo que da identidad, elegancia y distinción a un Estado son sus millonariosSalvador Sostres, columnista de El Mundo.

Como parte de esa turba, queremos expresar nuestro rechazo a este acto, que ya fué habitual en oscuras épocas pasadas bajo la sombra del dictador Franco. Defender esta bandera de España es defender a los/as ricos/as y sus intereses. A nosotros/as, la turba, no nos importa su expansión empresarial y sufrimos a diario las consecuencias de la marca España; tales como los desahucios, el paro o la precariedad. Los/as ricos/as tienen muy claro cual es su identidad y que intereses deben defender, por eso quieren que nosotros/as, vecinas y vecinos de Leganés, seamos cómplices de sus crímenes y besemos un trapo manchado de sangre, sufrimiento y desigualdades.

Como trabajadores/as de Leganés nos negamos a ser utilizados/as para defender causas e identidades que lejos de beneficiarnos, chocan contra nosotros/as diariamente. Es España y sus más exaltados patriotas, los que están llevando a la miseria a miles de familias en nuestro municipio, mientras sus beneficios personales y empresariales aumentan. Y como vecinos/as de este municipio mostramos nuestra más enérgica repulsa a los valores que el ayuntamiento quiere trasmitir con este acto. Creemos, que en estos momentos en los que las desigualdades entre clases aumentan es necesario promover valores opuestos a los que la tradición conservadora reflejada en este acto inspiran.

Valores como la solidaridad activa, el apoyo mutuo entre vecinos/as o el respeto y la inclusión de otras culturas que conviven en el barrio, se hacen más necesarios que nunca y es que son estos valores, frontalmente opuestos de los que el acto militarista y nacionalista ofrecen. Son este tipo de actos los que otorgan un respaldo institucional al fascismo violento y callejero, que hace un mes obligó a salir a la calle a los/as vecinos/as del barrio obrero de Tetuán, después de que nazis del partido fascista MSR okuparan un edificio para de forma populista, darse a conocer “ayudando” sólo a españoles. De nuevo, observamos como el fascismo institucional ampara y protege al fascismo callejero.

Al fin y al cabo, como sindicalistas revolucionarios/as o lo que es lo mismo anarcosindicalistas, tenemos la firme convicción de que la patria, las fronteras o los estados, son inventos por parte de los grupos de poder para desunir a los/as trabajadores/as. Los/as obreros/as no tenemos patria, puesto que son mucho más fuertes los vínculos que nos unen en el día a día a pesar de estar a miles de kilómetros, que las diferencias que los medios de comunicación y los gobiernos nos quieren hacer creer. Por eso desde CNT pensamos que tenemos muchísimo más en común con el obrero textil que es explotado por Zara en el sudeste asiático o el recolector de café colombiano, que con el explotador Amancio Ortega o el ya fallecido, y al que nosotros/as no queremos rendir luto ni deseamos que descanse en paz, Emilio Botín.