banner hablan-los-compasCuando hablamos de militancia en este sindicato, CNT, es inevitable que recordemos lo que creyeron, sintieron, padecieron, y todos los derechos socio-laborales que lograron nuestros antecesores. También recordamos a nuestros/as compañeros/as de lucha que consiguieron crear una identidad libertaria, anarcosindicalista y autogestionada. Por esto es la militancia un acto de convicción, apoyo, solidaridad...etc. y por qué no, también un acto de amor, lisa y llanamente. Es dar todo el apoyo por un proyecto de futuro en defensa de la dignidad, es solidarizarse con el otro que es igual que yo aunque piense diferente.

La militancia de hoy tiene más responsabilidades, fundamentalmente porque tiene el gran desafío de hoy para construir la liberación del trabajador de la explotación económica y de la esclavitud social. Los principios y las tácticas diferencian al anarcosindicalismo de los demás sindicatos, pero lo más importante es la forma en que se mantienen la lucha y los objetivos que tenemos propuestos. Si fuese necesario, sobrepasar los propios límites en esta defensa, en este compromiso. Sin más amenaza que la del afán indivisualista, esto en un proyecto colectivo, no tiene lugar.

No se quieren “tropas disciplinadas” que a todo digan que si, queremos tener compañeras y compañeros que piensen, que hagan sus propuestas, que tengan capacidad transgresora, que nos ayuden a equivocarnos lo menos posible. No queremos la práctica del culto al individualismo, a la personalidad, a la teoría del “lider”, que tanto daño han hecho, no tiene sentido en una organización en la que todo se mueve de forma colectiva.

Compañeros/as y amigos/as, tenemos que recuperar el espacio para la participación, y nosotros/as mismos/as hacer autocrítica (porque milito en una organización colectiva, sino participo) y entender que los/as militantes entendemos que tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. Cuando esto ocurra estaremos dando un salto cualitativo.

La militancia y el compromiso no son conceptos abstractos que se leen en el papel, que sale de un escritorio o que se escucha en las palabras de ciertos formadores de opinión. La militancia y el compromiso son la cuantificación cotidiana de gestiones y no de promesas, son cada derecho socio-laboral restituido, cada desahucio parado, cada trabajador readmitido, cada piquete, cada manifestación, cada esperanza recuperada. La militancia trata de construcción, de compromiso, de convicción, de solidaridad. Y se ejerce en la calle, en las movilizaciones, en los piquetes, en las pegadas de carteles, en la asamblea general, en las reuniones con otros colectivos, en los grupos de trabajo, etc. tal como hicieron nuestros antecesores.

Por Jorge Vara, afiliado a CNT Comarcal Sur