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edb8289250ff525160630a40f688aab0¿Qué es la educación financiera?

Se trata “del proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivos, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, para realizar elecciones informadas, saber dónde dirigirse en caso de requerir ayuda y adoptar otras acciones efectivas para mejorar su bienestar financiero”.

El Banco de España y la CNMV recogieron en España el guante lanzado por entre otros, los organismos de la OCDE o la Comisión Europea a éste respecto. Es en 2008 cuando se empieza a trabajar abiertamente sobre esta materia.

Así, la CNMV y el BE impulsaron la web www.finanzasparatodos.es, la herramienta web del Plan de Educación Financiera. Los ámbitos de acción vienen a recoger las necesidades de los órganos promotores y también de aquellos adheridos que han visto en esta materia un filón para sus propósitos de negocio.

En esta línea, el Plan 2013-2017 define como objetivos para el periodo 2013-2017, los siguientes:

  1. La educación financiera en el sistema educativo.

Literalmente lo que se pretende, y es que así lo especifica el Plan “es la implantación de la educación financiera en la escuela”.

Cito textualmente: “la finalidad última es aprovechar la escuela como ámbito ya no educativo sino también socializador, de forma que podamos introducir en los estudiantes y su entorno, estas creencias financieras”. Así lo reconoce el informe citado anteriormente, cuando habla de que “la capacidad de aprendizaje de los jóvenes es mayor porque su exposición a creencias erróneas y hábitos poco adecuados, muy comunes en muchos adultos en este ámbito, son menores; por otra parte, porque los jóvenes de hoy son los consumidores de productos y servicios financieros de mañana y, por tanto, el grupo poblacional donde la inversión en educación financiera normalmente tendrá un mayor período en el que rendir sus frutos.

Para cerciorarnos sobre esta intención, la web Finanzas para todos incluye incluso un apartado en el que se trata la educación financiera de los hijos a través de una serie de ítems/consejos como pueden ser; “dar buen ejemplo, hablar con su hijo sobre el dinero, fomentar el ahorro o abrir una cuenta bancaria”. Sobre este punto, la CNMV y el Banco de España nos recomiendan que “si abre una cuenta para su hijo, dé importancia al acontecimiento y conviértalo en una ocasión especial. Tiene mucho más valor educativo acompañarle a la oficina que simplemente entregarle una cartilla como regalo. Si tiene confianza con algún empleado de la sucursal, coménteselo antes y busque un día y hora en que podrá atenderle personalmente. Si alguien sale a recibirle, le da la mano y le trata como cliente, será una experiencia que no olvidará y otorgará más importancia a la gestión de sus finanzas. Y no deje de animarle para que siga realizando ingresos de forma regular”.

De esta manera, parte del trabajo ya está hecho, la LOMCE elevó sustancialmente el papel de la economía (de mercado) en los currículos educativos. A este respecto, en el primer ciclo de ESO se imparte como específica, la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, poniéndola al mismo nivel que asignaturas como Música, la segunda lengua extranjera o Tecnología.

Y entonces, este mismo viernes, detuvieron en mi ciudad a unos titiriteros y dejé sin concluir este artículo.

Mientras estaba trabajando en el escrito que lees conocí la detención de la compañía Títeres desde abajo. Más allá de desmontar las, a mi juicio, ridículas acusaciones de enaltecimiento del terrorismo, o de debatir la responsabilidad de un evidente error de catalogación del espectáculo, desconociendo por mi parte quién provocó el mismo, y puesto que hay artículos a mi parecer, que ya han dado en el clavo en este asunto, me gustaría llamar la atención sobre algo.

El hecho que ha servido de nexo de unión entre lo que escribía y lo que escribo no ha sido otro que la actitud de los padres asistentes a la obra vetada, respaldada por tertulianos, juntaletras y parte del público objetivo de los medios que han azuzado este supuesto y lo han convertido en una crisis política. Los mismos fueron quienes se aseguraron de poner en conocimiento y denunciar ante la Policía a los titiriteros, y por ende, motivaron su detención. Tal y como hizo el diario El País, al que le siguió la habitual comparsa de medios conservadores.

Y es que el caso tenía todos los mimbres necesarios para convertirse en pasto de la Caverna mediática: por allí andaba una pseudomención a ETA, por allí caminaba Carmena y sus concejales, allí estaba también una particular visión de la defensa de la infancia.

En los días siguientes, ha sido fácil leer comentarios de prensa apelando a la responsabilidad por parte de las “Autoridades” y los artistas de velar por la integridad de los menores. Y es que los mismos no deben ser expuestos a la violencia, los menores no deben ser politizados, los menores deben ser resguardados de la reflexión ideológica.

Ojalá los padres se mostraran tan beligerantes en la defensa de esa virginidad y pulcritud ideológica de sus criaturas. Pero ciertamente, no ocurre así siempre.

Grandes banqueros, entre ellos los consejeros delegados del Santander y del BBVA, José Antonio Álvarez y Ángel Cano, regresaron ayer, por un día, al colegio. En este caso fue el Nazaret, del distrito madrileño de San Blas, donde acudieron para impulsar la educación financiera. El temario incluye clases para ahorrar y llegar a fin de mes, la importancia del crédito, las posibles consecuencias de hacer un uso irresponsable y cómo adecuar el consumo a las circunstancias personales”.

Así describía el diario El País en marzo de 2015, uno de los centenares de experimentos de aplicación del Plan de Educación Financiera que viene dándose desde hace unos años.

Y es que el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, presentó el año pasado el proyecto “Tus finanzas, tu futuro”, con la participación de 16 bancos -Banco Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter, ING, Barclays, Deutsche Bank, Banca March, BNP Paribas, Societé Générale, Citibank, Bancofar, Banco Caminos, Self Bank y BCC-Cajamar-, 400 voluntarios y 6.500 escolares.

Hace tiempo que llegaron otros titiriteros; los titiriteros buenos. Y nadie movió un dedo, los padres y madres siempre preocupados permanecieron impasibles, la prensa calló, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial actuaron.

Siquiera madres insignes como Cayetana Álvarez de Toledo se pronunciaron.

Ocurre que, no representaron su espectáculo en la calle, se introdujeron en las escuelas e institutos de nuestros hijos, con la permisividad y colaboración de la clase política, adoctrinando, convirtiendo en dogma una visión sesgada de la economía, haciendo política.

Uno de los principales problemas que tiene la disidencia al Capitalismo, es que no ha sido capaz de que el común de las personas identifique este Capitalismo con sus consecuencias, así como con las entidades o personas que lo representan y hacen funcionar. Por el contrario, esta disidencia anticapitalista si ha sido perfectamente señalada, identificada y estigmatizada.

Por eso los padres y madres de Madrid temen que una compañía de títeres formada por dos jóvenes de Granada pueda pervertir a sus hijos mientras desconocen u obvian lo que estos mismos críos aprenden en las escuelas públicas a diario.

Se ha escrito mucho sobre esto, uno de los mayores méritos del Capitalismo ha consistido en el dominio de lenguaje y la hegemonía cultural.

Resulta difícil denunciar la perversidad del sistema económico y político dominante sin que se nos identifique, en lo económico, con un mensaje catastrofista de una izquierda trasnochada y carente de criterio, y en lo político, con una ideología radical.

Por eso, representando política para un público infantil, unos hoy están en las escuelas mientras que otros están durmiendo en prisión.

Por Fernando Martín: http://www.melettea.com/2016/02/09/la-educacion-financiera-la-bruja-y-don-cristobal/

   
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