banner domingos

   

banner contacta mudanza

   

banner asesoria

   

avatar2villaverde

   

logo tagliatella

logo Francam

logo bricomart

   

logo CNT seapaa

   

banner hablan-los-compas

 

quecnt

   

100-logo Madrid-ríoEn la primera semana de huelga indefinida de los/as jardineros/as del Parque Madrid Río, contra los primeros 12 despidos y el E.R.E anunciado por la subcontrata U.T.E Raga-Nitlux para despedir a 127 trabajadores/as, el seguimiento de las jornadas de huelga ha sido un rotundo éxito con entre un 95%-98% de trabajadores/as que las han secundado en todos los turnos de mañana, tarde y fines de semana.

Los piquetes iniciados el pasado día 15, primer día de la huelga, en los cantones de Nudo Sur, Praga y San Isidro arrancaron con la presencia de decenas de trabajadores/as en cada uno de los centros de trabajo y contaron con la presencia y participación solidaria de otras organizaciones sindicales, activistas de otras organizaciones y movimientos sociales y vecinos/as del área del parque. La rotundidad de los piquetes manifestada desde el primer momento, superó las presiones e intimidaciones de la Policía Municipal y las unidades de Antidisturbios de la Policía Nacional. Expresando así el primer mensaje enviado al Ayto. Madrid y la U.T.E Raga-Nitlux contra el E.R.E y la negociación de los puestos de trabajo.

Está siendo una huelga intensa y muy combativa. A lo largo de la semana han sido múltiples las concentraciones tanto dentro como fuera del parque, en Arganzuela, frente al Ayto. de Madrid, en las oficinas de la U.T.E Raga-Nitlux, la Junta de Distrito, Hotel Praga (mesa de negociación), Viernes Negros por la calle Alcalá, con los/as trabajadores/as de Coca Cola, etc. Extendiendo el conflicto por los barrios y el centro de la Capital, visibilizando y recibiendo apoyos contra el E.R.E. La asamblea de trabajadores/as es la que decide y organiza todos/as los días la jornada de huelga, el calendario de convocatorias y las actividades de apoyo, difusión y coordinación. Es la asamblea de trabajadores/as quien está peleando esta huelga, y está a nombrado a sus portavoces.

EL AYTO. DE MADRID “MERCADEA CON NUESTROS TRABAJOS Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayto. de Madrid, responsable del “mercadeo” de los servicios públicos al sector privado, adjudicando contrataciones con una bajada de un 36% para el servicio, sigue sin dar la cara y como acostumbra, da la espalda a los problemas que genera a los/as trabajadores/as y vecinos/as de Madrid; harto ya de las políticas de destrucción y aniquilación de derechos sociales y laborales. El responsable de área de Medio Ámbiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito y su gobierno, han unificado los parques de Madrid en diferentes lotes (Históricos, singulares y parques forestales y viveros municipales) recortando el presupuesto municipal en cada oferta, como es el caso de Madrid Río, con un 9%, y finalmente adjudicando a la U.T.E Raga-Nitlux en 27% por debajo del presupuesto inicial, resultando finalmente en 11.000.000€ para ocho años. Un presupuesto inasumible para ejecutar en condiciones el mantenimiento de los jardines y garantizar los casi 250 puestos de trabajo que actualmente integran la plantilla de jardineros/as de Madrid Río, aunque esto siempre resulta ser un corina de humo, por qué el coste laboral no es precisamente lo que "no hace cuadrar las cuentas". 

DSC 0138SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS Y VULNERACIÓN DE DERECHOS

Los servicios mínimos decretados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid en un 19,5% son abusivos y entendemos quebrantan el derecho a huelga. El mantenimiento y limpieza de parques públicos no es un servicio de naturaleza indispensable: emergencias, sanidad etc. Del mismo modo, a lo largo de la semana se ha constatado que diferentes unidades de limpieza ajenas al servicio de Madrid Río han entrado y efectuado trabajos de limpieza, como se ha recogido por medio de fotografías y vídeos.

Durante los primeros días de huelga, en diferente ocasiones, miembros de la policía intentaron impedir el derecho a la información a grupos de trabajadores/as que desarrollando los piquetes por el parque (centro de trabajo) con el reparto de propaganda, mostrando pancartas o informando con megafonía, que fueron abordados/as para que cesaran su actividad.

GRUPO RAGA

El anterior Presidente del Grupo Raga, Gonzalo Raga, y, desde 2013, Apoderado y Consejero, estuvo imputado en 2009 en la trama “Gürtel” por presunta estafa, y otros delitos, algunos de gran notoriedad que se hicieron públicos: obsequiando con viajes en Marbella y paseos en yate a diferentes ex alcaldes, concejales y consejeros del PP de los municipios Pozuelo de Alarcón, Bohadilla y Majadahonda, todos ellos también fueron imputados en la misma trama de corrupción.

El Grupo Raga es una de las mayores empresas de servicios y subcontratación, con presencia en prácticamente todo el estado y con un gran número de conflictos laborales a sus espaldas: por retrasos e impagos de nóminas, impagos por bajas, vulneración de los convenios colectivos y acuerdos, despidos, etc.

NEGOCIACIONES E.R.E: NI PACTAMOS NI NEGOCIAMOS

La propuesta del E.R.E está actualmente en fase de negociación. La U.T.E Grupo RAGA-NITLUX, juega de su parte con la última reforma laboral (febrero 2012), por la cuál, este tipo de operaciones, de entrega y venta de los servicios públicos, para posteriormente proceder con despidos salvajes, como es el caso de Madrid Río, son la consecuencia de esta reforma que facilita los despidos colectivos y la ejecución de ERE´s y ERTE´s. RAGA-Nitlux y el Ayto. Madrid tienen de frente, a una plantilla de trabajadores/as organizados/as que no está dispuesta a aceptar ningún acuerdo que pase por el despido.

La S. Sindical de CNT tampoco aceptará ningún despido. Simplemente, porque en CNT defendemos los puestos de trabajo y nuestros derechos, y no negociamos despidos ni medidas similares, nuestro trabajo no está en venta.

 ¡Apoya la huelga de Madrid Río! ¡No a los 127 despidos!

¡Estamos en huelga para ganar!

 

* [La Haine] Ver galería de fotos de C. Martín

http://www.lahaine.org/mm_ss_est_esp.php/fotos-huelga-indefinida-en-madrid

   
© Confederación Nacional de Trabajo - Leganés