8-marzo-2015-si-no-es-feminista-no-es-mi-revolucion-cntDesde la incorporación de las mujeres en el mundo laboral, alrededor de 1950, se produce una apertura en cuanto al mercado laboral. La mujer empieza a desempeñar todo tipo de trabajos. En los años 70 y 80 durante la transición, la mujer se empieza a organizar, participar a salir a la calle a revindicar el trato discriminatorio hacia la mujer y reclamando sus derechos. Desde entonces hasta la actualidad las mujeres han conseguido participar e integrarse en todos los sectores profesionales, económicos y cargos políticos accediendo a puestos que antes eran considerados sólo de hombres. Se podría decir que la situación laboral de la mujer a avanzado bastante durante estos años, pero hoy en día se debe seguir luchando.

Desde la Sección Sindical en FAD, formada por María y Sonia queremos contarle nuestra lucha en el terreno laboral:

Nosotras comenzamos a trabajar en la Fundación para la Asistencia del Discapacitado Psíquico de Leganés en el año 2009, ambas somos Técnicos en Integración Social y fuimos contratadas con la categoría de cuidadora de Viviendas FAD. Realizamos más funciones de las competencias que desempeña una cuidadora.De ésta forma la Fundación se ahorraba en salarios. Durante nuestros años de trabajo observamos muchas situaciones y prácticas irregulares por parte de la Fundación que no cumplían con el convenio colectivo establecido ni con el Estatuto de los Trabajadores.

Es curioso que una Fundación dirigida por mujeres reaccione de esta manera. María y Sonia decidieron en mayo de 2014 constituir una Sección Sindical de la CNT y denunciaron las malas prácticas de la Gerencia ante la inspección de trabajo de la CAM.

En el momento que acudimos ante el inspector a vernos dos chicas jóvenes, se negó a revisar todas las pruebas llevadas por nosotras, sólo miro una denuncia y el resto nos dijo que volviéramos a denunciar y nosotras nos preguntamos.... ¿Si hubiéramos sido un hombre de 40 años, en vez de dos chicas de 26, todo hubiera sido diferente?

Sinceramente nosotras pensamos que sí, que nuestra edad y nuestro género condicionó nuestra situación. Ante esta situación de indefensión, decidimos comunicar a la Gerente Sara Martínez (antigua concejala de PSOE en Leganés), que íbamos a realizar una denuncia ante los juzgados ya que no estaba por la labor de remediar estas situaciones irregulares. A los dos días se produjo nuestro despido.

Cinco años de trabajo, situaciones de abuso, contrataciones en fraude de ley, inexistencia de calendarios anuales laborales, turnos de trabajo ilegales, vacaciones comunicadas cinco día antes del disfrute de las mismas y justifican el despido por causas económicas. Estamos hablando de una Fundación concertada que recibe ayudas públicas y un personal mínimo establecido que no cumple.

Hoy día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, nosotras cómo mujeres trabajadoras de Leganés, seguimos y seguiremos luchando para acabar con las injusticias laborales y la situación de indefensión que debería erradicar las administraciones públicas.

Nosotras nos preguntamos... ¿Quién cuida a los/as que cuidan?

Sección Sindical de CNT FAD en Leganés